¿Cómo calcular la potencia de un recuperador de calor?

Os enseñamos a calcular la potencia que necesita un recuperador de calor en nuestro hogar.

Cálculo de potencia de un recuperador de calor

Los recuperadores de calor se han convertido hoy en día en unos productos altamente demandados. Son equipos cuyo principal objetivo es el de aprovechar las propiedades psicométricas (temperatura y humedad) del aire que extraemos del edificio o local, e intercambiarlas con el aire de ventilación que impulsamos del exterior. Lo que se consigue con esta acción es precalentar o preenfriar el aire exterior, y por lo tanto, reducir el consumo energético. Pero… ¿Sabemos cual es la potencia que necesitamos para nuestro edificio, casa o local?

En este artículo te mostraremos los secretos para realizar el cálculo de potencia de un recuperador de calor a instalar.

Te mostramos cómo realizar el cálculo de la potencia de un Recuperador de Calor

  1. ¿Cómo calcular potencia de un recuperador de calor? 
  2. ¿Cómo calcular potencia de un recuperador de calor en una casa?
  3. ¿Cómo calcular potencia de un recuperador de calor en un local?
  4. ¿Qué filtro necesito de recuperador calor?
  5. Tipos de recuperadores de calor
  6. Marcas de Recuperadores de calor

¿Cómo calcular potencia de un recuperador de calor?  

Recuperador de CAlor TecnaLos recuperadores de calor son máquinas perfectas para la recuperación de calor en ambientes públicos como en bares, pubs, salas de reunión, oficinas, restaurantes, así como en locales de pequeña y mediana dimensión. ¿Pero cómo sabemos cual es la potencia que necesitamos para nuestro recuperador de calor? Veamos a continuación como funciona la teoria del cálculo de la potencia de un recuperador de calor con un sencillo ejemplo.

Pongamos por ejemplo que tenemos una bomba de calor previamente instalada con las siguientes características:

Potencia Frigorífica: 4200 W

Potencia Calorífica: 6000 W

Clase energética: A – Consumo eléctrico Frio/Calor KW: 1,02/1,35

En este caso necesitarás un recuperador de calor compatible con bomba de calor con una capacidad de 275 m3/h. El coste aproximado de este recuperador será de unos 900€.

Pongamos el ejemplo de un local de unos 180 metros cuadrados que instala este dispositivo. Se conseguirá recuperar más de un 60% del calor latente, lo que al final supone un ahorro eléctrico de aproximadamente del 30% del consumo de la bomba. Este estudio se realiza suponiendo un funcionamiento medio de 3 meses en verano y 3 meses en invierno, unas 10 horas al día.

¿Cómo calcular la potencia de un recuperador de calor en un hogar? 

En el caso de una casa, las medidas serán mucho menores y la potencia del recuperador de calor que necesitaremos lo será también. Aún así, tendremos también unos ahorros eléctricos de aproximadamente un 25% con un recuperador de calor respecto al consumo general.

Además la instalación de este sistema nos permitirá el ahorro de funcionamiento de un mes en verano y un mes en invierno, meses que no son de climas extremos como principios o finales de verano e invierno y que con simplemente el sistema de ventilación e suficiente para una correcta climatización.

Función recuperador de calor

¿Cómo Calcular la potencia de un recuperador de calor en un local? 

Pongamos el ejemplo de que tenemos unas 50 personas en nuestro local. Entonces por normativa, necesitaríamos un aporte de aire exterior de 2.250m3/h. Supongamos un instante determinado de un día de invierno con temperaturas bajas en torno a los 2ºC. ¿Qué pasaría si NO tuviéramos un recuperador de calor? Pues que tendríamos una demanda térmica instantánea de 30kW de calefacción, de los cuales casi 15kW corresponden a la carga debida a la cantidad de aire a 2ºC que estamos metiendo en el local. 

En el caso de tener recuperador, por normativa debería tener una eficiencia de al menos el 44%, por lo tanto esos 15kW correspondientes al aire exterior pasarían a ser unos 6,6kW.

Queda claro entonces, que con recuperador tendríamos una demanda térmica puntual de 21,6kw en vez de los 30kW que tendríamos sin el recuperador, obteniendo un 28% de ahorro total en la calefacción de la zona.

¿Qué filtro necesito de recuperador de calor? 

Para empezar, existen dos tipos de filtros. Los de entrada y los de salida. Estas unidades de filtración se necesitan para cumplir con las directrices del R.I.T.E. (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), para cumplir con las exigencias de eficiencia energética y calidad de aire en el interior de los edificios. Las necesidades de filtración mínimas a utilizar, se calcularán en función de la calidad de aire interior requerida y de la calidad del aire exterior.

En este cuadro a continuación, extraído del RITE, mostramos los tipos de filtros (F7, F9, F6, F8…) dependiendo de las necesidades de su edificio y las indicaciones del R.I.T.E.

filtros recuperadores calor informacion

Tipos de Recuperadores de Calor 

Existen distintos tipos de recuperadores de calor, la mayoría de ellos se distinguen según su tipo de instalación. Dependiendo de su instalación los diseños pueden ser:

  • Recuperador de calor para instalación horizontal
  • Recuperador de calor para instalación vertical
  • Recuperador de calor para instalación en falso techo (horizontal)

La eficiencia del recuperador de calor está directamente relacionado con el intercambiador. Los más comunes son:

  • Intercambiador de placas de aluminio a contraflujo con eficiencia entre 52% a 55%
  • Intercambiador con placas de flujo cruzado de alta eficiencia (54%-75%)
  • Intercambiador rotativo de alta eficiencia (70%-77%)

También existen diversos tipos de recuperador de calor, según el nivel de eficiencia o incluso el tipo de núcleo que disponen.

 Marcas Recuperadores de Calor 

En Gasfriocalor siempre hemos sido de trabajar, vender y colaborar con las mejores marcas del sector de la calefacción, climatización y ventilación. Vendemos las mejores marcas del sector de la calefacción, refrigeración, hostelería… Y ahora, también de ventilación. Entre los fabricantes más destacados de estos sistemas de ventilación, encontramos los recuperadores de calor  Tecna, Ferroli, Hitachi, Sodeca, Soler y Palau y Vaillant.

Ferroli es hoy en día una de las marcas más conocidas del sector de la calefacción y la climatización. Se han hecho con el paso de los años un nombre también en el sector de la ventilación gracias sobretodo a sus recuperadores de Calor. Otra de las compañías que distribuimos en Gasfriocalor es Soler y Palau, que es una marca que ha alcanzando reconocimiento mundial gracias a la calidad y fiabilidad de sus sistemas de ventilación. En nuestro catálogo de precios también encontramos Tecna, que es una empresa especializada en la fabricación y distribución de equipos para ventilación, calefacción, climatización y energías renovables.

Las marcas con las que actulamente trabajamos son: