Impuesto al sol en España. Energía Fotovoltaica

¿Sabes qué es el impuesto al sol? ¿En qué consiste? ¿Por qué nadie está de acuerdo? Atento a este artículo.

 

El Gobierno Español pretende cobrar un impuesto a los sistemas de energía solar 

Hasta ahora, la Energía Solar destacaba por tener dos cualidades que la distinguian del resto: Limpia y gratuita. Pues bien, ahora una de esas dos cualidades se ha desmoronado ante la nueva ley del Gobierno Español. Éste ha promovido una nueva y polémica ley por la que el usuario de un sistema solar de autoconsumo debe pagar costes eléctricos. 

Esto es algo totalmente novedoso, puesto que a partir de ahora, todo aquel que tenga una instalación de sistema solar deberá pagar un dinero a la compañía eléctrica. Es decir, toda aquella electricidad que no usas y devuelves a la red, te la cobran.

Veamos a continuación en qué consiste exactamente esta nueva ley y por qué la gente está en contra de ella.

El Gobierno Español promueve la ley conocida como «Impuesto al Sol» con la que todo sistema solar de autoconsumo se le cobrará un suplemento

Placas-solares fotovoltaicaImpuesto al Sol

Según el documento presentado por el Gobierno Español: «El objeto de este real decreto es el establecimiento de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico incluidas en su ámbito de aplicación”. Esto significa que todo aquel que cuente con un sistema de autoconsumo, que utiliza la energìa del Sol, deberá financiar los costos del sistema eléctrico y de tecnologías de “respaldo” de todo el Sistema, si está conectado.

José Manuel Soria comentó: «La actual normativa ya establece la obligación de las instalaciones de autoconsumo de contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores si siguen conectados a la red general. Con ello se pretende evitar la generación creciente de un desfase entre los ingresos y costes del sistema, conocido como el déficit del sistema eléctrico»

Pero eso no es todo, para todas aquellas instalaciones fotovoltaicas menores de 100 kW de potencia, tendrá que instalar dos contadores, uno de la energía generada en la vivienda y otro para el consumo de la red eléctrica. Si luego te sobra energía propia, ésta ira devuelta a la red, por lo que se perderá. Aunque también podrás almacenarla, pero eso sí, pagando una nueva tasa. Por si fuera poco inspectores pueden acceder sin orden judicial a cualquier edificio e imponer multas de hasta 60 millones de euros por colocar una placa solar.

Esto ha levantado una oleada de quejas en nuestro país solicitando que el llamado «Impuesto del Sol» se elimine.

Problemas con el Impuesto del Sol

Esta poca aceptación frente a dicha sentencia, ha provocado que llegue a los oídos de la Comisión Europea que está obligado a oir a responder estas cuestiones y vendrá próximamente con una conclusión determinante que el Ministerio de Indústria tendrá que aceptar.

En general los consumidores se quejan de las pocas facilidades que el gobierno está dando a las energías renovables cortando de esta manera las alas de la expansión de las energías renovables, en especial la solar. Es por eso que la Fundación Renovables responde al ministro José Manuel Soria que el «autoconsumo es un instrumento clave para la democratización de la energía como derecho ciudadano en general y no sólo de los de mayor poder adquisitivo, tal y como insinúa el proyecto de Real Decreto de Autoconsumo que consecuentemente pretende gravarlo y regularlo de forma disuasoria».

A raíz de este nuevo decreto, un tsunami de alegaciones en contra (como la de Fundación Renovable) han inundado las redes todos estos días. Realmente estamos ante una incoherencia puesto que el objetivo actual de adaptar nuestro sistema de energía a los compromisos para el 20-20-20, se detiene por culpa de la ley de la ley del sector eléctrico que penaliza el autoconsumo de energía limpia con el peaje de respaldo. 

Si el objetivo de 2020 consiste en reducir un 20% el consumo de los combustibles fósiles la estrategia impuesta por el Ministerio de Indústria no tiene ningún sentido para ayudar a conseguir este objetivo. La solar fotovoltáica es una energía limpia y sin duda una de las medidas principales en el ahorro energético. No le pongamos barreras.

{rsform 14}

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre «Impuesto al sol en España. Energía Fotovoltaica«.