Nuevo servicio: Instalación de proyectos de ingeniería

Ofrecemos un nuevo servicio de Proyectos de Ingeniería. ¡Enterate aquí!

El mejor precio en instalaciones de proyectos de ingeniería para calefacción y climatización

Si había algunos trabajos en Gasfriocalor vinculados a la calefacción o climatización que aún no habíamos realizado (o no nos veíamos capacitados para ello) esos eran los relacionados con los Proyectos de Ingeniería. Pero a partir de ahora, en Gasfriocalor nos sumergimos en un nuevo universo, un mundo en el que ya no hay límites y en el que nuestra empresa empezará este 2015 a asentarse. Ese es el mundo de los proyectos de ingeniería. Tanto es así, que, a partir de ahora, para informar y educar a nuestros usuarios en la materia, hemos creado una nueva serie de artículos relacionados íntimamente con este nuevo tipo de proyectos.

En este primer artículo de la serie, os explicaremos qué es un proyecto de ingeniería, cuántos tipos hay y por qué son tan importantes en el sector de la calefacción y climatización. Además, os contaremos dos de los proyectos de ingeniería más usados últimamente: las salas de calderas y las torres de refrigeración.

¿Cuánto cuesta un proyecto de ingeniería? Si tu proyecto es para sala de calderas o climatización con aire acondicionado y buscar un técnico cualificado, solicita tu presupuesto con el mejor precio en proyectos de ingeniería.

¿Qué es un proyecto de ingeniería?

proyecto ingenieriaEmpecemos por donde siempre, por el principio. ¿Qué es un proyecto de ingeniería? Pues bien, en definitiva, un proyecto de ingeniería es todo aquel proyecto de calefacción o climatización que necesite una potencia igual o mayor a 70 kW. ¿Por qué? Porque la normativa lo exige. Es decir, por normativa se necesita realizar un proyecto de una instalacion/es de (Climatizacion, aire acondicionado y calefacción) mayor o igual a 70 kW con la firma de un ingeniero técnico. Y sí, en Gasfriocalor ya contamos con este tipo de ingenieros. Estamos hablando de proyectos grandes, de sistemas de calefacción para oficinas, hospitales, colegios, comunidades de vecinos con salas de calderas… Es decir, cualquier sistema de calefacción o refrigeración que sea igual o supere los 70 kW de potencia.

Es recomendable que para este tipo de proyectos participe también un arquitecto para que de esta manera realice las obras necesarias para situar la instalación de calefacción y/o aire acondicionado en el mejor lugar oportuno. Sobre todo, en proyectos que requieran caldera con radiadores o aire acondicionado multisplit o de conductos.

A continuación, pasaremos a ver todos los tipos de proyectos de ingeniería.

ingenieros-apoyan

Tipos de proyectos de ingeniería

Actualmente existen muchos tipos de proyectos de ingeniería en los que actualmente podríamos participar. Divididos en proyectos de aire acondicionado y calefacción, estos son algunos ejemplos:

Proyectos de Aire acondicionado:

  • Sistemas de VRV (Caudal de Refrigerante Variable).
  • Sistemas aire-agua (Plantas enfriadoras, fan-coils, climatizadores…).
  • Sistemas agua-agua (Torres de refrigeración, plantas enfriadoras eléctricas y/o absorción, unidades terminales…).
  • Sistemas de expansión directa (tipo roof-top, compactos, partidos…).
  • Sistemas de acondicionamiento de precisión (salas informáticas, telecomunicaciones…).
  • Sistemas de acondicionamiento de aire para procesos industriales (atmósfera controlada, salas blancas, quirófanos…).
  • Sistemas producción de energía combinados (placas solares, fotovoltaica…).

Proyectos de Calefacción:

pro proyectos

  • Sistema de calefacción con caldera centralizada.
  • Sistema de calefacción individual con radiadores.
  • Sistema de calefacción por suelo radiante.
  • Sistema de calefacción industrial.
  • Aerotermos.
  • Convectores.

Pasemos a ver a continuación dos de los proyectos más usados hoy en día. Las salas de calderas y las torres de refrigeración.

salacalderas
Sala de Calderas

Salas de calderas: Descentralización de calderas

Una sala de calderas no es más que un habitáculo en el que se incluyen todos los equipos de producción de calor, ya sea para calefacción y/o agua caliente sanitaria. Estas salas requieren ser instaladas siempre que la suma de la potencia de sus generadores supere los 70 kW.

Las salas de calderas son habitaciones muy medidas y pensadas. Todas han de seguir una estructura fija y unos controles de seguridad y calidad altísimos. Está claro que las dimensiones de la habitación dependerán del número de calderas a instalar. En este artículo te explicamos cómo debe de ser la estructura de una sala de calderas. La ventilación es también un aspecto importante, una mala ventilación provocará una mala combustión de las calderas y un calentamiento de la sala contraproducente.

Es decir, las salas de calderas se usarán siempre y cuando se quiera descentralizar un sistema de calefacción y tener una sala donde estén situadas todas las calderas para una comunidad de vecinos. De esta manera, todos pagarán por igual independientemente de lo que cada uno consuma de energía.

Este tipo de instalaciones requieren de la intervención de técnicos altamente cualificados y de un ingeniero que pueda tramitar la firma necesaria para confirmar que esa sala de calderas sigue la normativa. Para una instalación de este tipo es necesario contar con un personal que haya obtenido todos los carnets actualizados de Gas Categoría A y B, Electricista, Frigorista, Manipulador de Gases Fluorados, Mantenedor, etc. Es decir, todos y cada uno de los carnets que son necesarios para instalaciones térmicas, de gas y de electricidad. De esta manera todos nuestros técnicos están autorizados a instalar y mantener los sistemas de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria.

Si estás interesado en un proyecto de ingeniería de este tipo, en Gasfriocalor te asignaremos un ingeniero que se encargará de toda la instalación de tu sala de calderas.

Torres de refrigeración: Enfriadoras para climatización

torre de refrigeracion
Torres de refrigeración

En Gasfriocalor también nos hemos especializado en la instalación de torres de refrigeración. En definitiva, una torre de refrigeración sirve para refrigerar agua a temperaturas muy altas. Su funcionamiento es muy sencillo, se pone en contacto una masa de aire seco y frio en contracorriente con una masa de agua calentada por un proceso industrial o de climatización. Una parte del agua se evapora enfriando el resto produciéndose así el agua frí­a que se devuelve al proceso para absorber más calor e iniciar de nuevo el ciclo.

¿Y qué conseguimos con las enfriadoras? Muy sencillo, con ellas obtendremos un gran ahorro energético, ya que optimizamos el funcionamiento de los equipos y conseguimos un ahorro energético global de toda la instalación. Estas torres de refrigeración se usan sobretodo porque la refrigeración por agua en sistemas de climatización es mucho más barata que el empleo de aire. También se puede dar el caso que las torres de refrigeración alcancen dimensiones muy grandes y altas capacidades, pudiendo incluso dar servicio a las centrales nucleares donde se necesitan enfriar grandes volúmenes de agua. Otra gran ventaja es que permiten una gran flexibilidad en su operación. Es decir, pueden trabajar a mayor o menor capacidad dependiendo de las exigencias puntuales de la planta.

Hoy en día las torres de refrigeración se usan en:

  • Sistemas de aire acondicionado y climatización de plantas y naves industriales.
  • Industrias petroquímicas y farmacéuticas.
  • Industrias alimentarias.
  • Industrias automovilísticas.
  • Procesos de producción de acero.
  • Plantas de fabricación de componentes de electrónica y semiconductores.
  • Centrales eléctricas.
  • Instalaciones de refrigeración industrial.
  • Refrigeración de maquinaria, como es el caso de compresores o motores de combustión interna.
  • Centrales nucleares.

Las torres de refrigeración son dispositivos muy técnicos y especializados. Es por eso que recomendamos la mano de obra de un técnico, un ingeniero y un arquitecto perfectamente capacitados para realizar dicha instalación. En Gasfriocalor dispondrás del mejor personal para la instalación de tu torre de refrigeración.

Esperamos que este artículo haya servido para acercar a nuestros usuarios al nuevo y complejo mundo de los proyectos de ingeniería. En los próximos artículos profundizaremos más en la materia y entraremos a ver algunos proyectos reales en concreto. ¡Estad atentos!

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta noticia sobre «Nuevo servicio: Instalación de proyectos de ingeniería». Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando o enviando un mail a atencionalcliente@gasfriocalor.com