Cálculo de potencia calorífica para tu casa

¿Necesitas saber cuánto poder calorífico necesitas para calentar tu estancia? Aprende a calcular aquí

Calcular la potencia calorífica de una habitación

Hoy en día, casi toda la comodidad de nuestro hogar la depositamos en manos de expertos. Ellos nos asesoran y nos ofrecen los productos que parece que más se ajustan a nuestras necesidades. No solo eso, sino que realizan cálculos y mediciones de nuestro hogar, para así ofrecer los equipos que mejor convienen en cada caso. Pero como humanos, los profesionales también pueden equivocarse. Es por eso, que en Gasfriocalor hemos decidido crear este artículo divulgativo para enseñaros a realizar vosotros mismos los cálculos para conocer realmente que potencia calorífica necesitas para calefactar tu hogar o tu habitación. Existen varias fórmulas para hacer un cálculo aproximado de la potencia calorífica que se necesita para calentar cada estancia de nuestra vivienda, en Gasfriocalor te las explicamos todas.

Coge papel y boli… ¡Y a trabajar!

 

Necesitarás saber la superficie de la estancia (m2), la orientación de la vivienda, su nivel de aislamiento y la zona climática en la que se encuentra

  1. Fórmula de cálculo de la potencia calorífica
    1. Espacio a Calentar
    2. Orientación
    3. Aislamiento
    4. Zona Climática
  2.  Ejemplo Caso Real de Cálculo de potencia calorífica

Fórmula de cálculo de la potencia calorífica 

Antes de empezar hay que tener en cuenta que el resultado de la fórmula de cálculo será aproximado. Puede existir una variación de entre 64 w/m2 hasta 125 w/m2. Pero sí que nos indicará la potencia aproximada en vatios que necesita tu vivienda en calefacción. La siguiente fórmula de cálculo que será válida para estancias con una altura menor de 2,5 metros cuadrados. Dicho esto, la fórmula es la siguiente:

Potencia requerida (W) = A · B · C · D · 85.

Una potencia en la que únicamente se tienen que multiplicar cuatro factores que son:

A = Espacio a Calentar

B = Orientación

C = Aislamiento

D = Zona climática

Espacio a Calentar 

Esta es quizás el elemento más fácil y exacto de conseguir. Ya que únicamente tendremos que apuntar los metros cuadrados de la habitación o estancia que queremos calefactar. Recordad, en metros cuadrados.

Orientación 

La orientación de una casa dependerá en mayor medida de donde proviene la mayor o menor cantidad de luz solar. Por ejemplo, una casa con orientación Sur será siempre más soleada y más caliente que una casa con orientación Norte. Dependiendo de su orientación: Norte, Sur, Este u Oeste, obtendremos un valor distinto que se transferirá a la fórmula:

Norte: (VALOR = 1,12)

Sur: (VALOR = 0,92)

Este: (VALOR = 1)

Oeste: (VALOR = 1)

Aislamiento 

El aislamiento de una vivienda o habitación se ha convertido en un aspecto básico a tener en cuenta para poder determinar una mejor o peor eficiencia energética de un edificio. Y es que una casa con un bajo aislamiento térmica es más fácil que tenga pérdidas de calefacción. Lo que se traduce en pérdida de energia. Es decir, necesitaremos mayor potencia calorífica. En cambio a mayor aislamiento térmico, menor consumo de calefacción. Dependiendo del estado del aislamiento, deberás elegir entre estas tres opciones:

  • Buen aislamiento: Ventanal doble y tabique doble (VALOR = 0,93)
  • Asilamiento sencillo: Ventanal sencillo y tabique doble o ventanal doble y tabique sencillo (VALOR = 1)
  • Sin aislamiento: Ventanal sencillo y tabique sencillo (VALOR = 1,10)

Zona Climática

Nuestro país se divide en distintas zonas climáticas dependiendo de su lugar geográfico. Esta división fue establecida por el Código Técnico de la Edificación establece en el DB H1. Se identifican mediante una letra en la división de invierno y un número de verano. Como en este caso, vamos a realizar un cálculo de calefacción eléctrica, nos fijaremos únicamente en las zonas climáticas en invierno.

Consulta en este mapa la zona climática en la que se encuentra tu vivienda y aplica el valor correcto a la fórmula.

 Zonas Climáticas

Zona A: (VALOR = 0,88)

Zona B: (VALOR = 0,95)

Zona C: (VALOR = 1,04)

Zona D: (VALOR = 1,12)

Zona E: (VALOR = 1,19)

 

Ejemplo de caso real de cálculo de potencia calorífica 

Trabajemos sobre un caso real de un cliente que nos preguntó cuanta potencia necesitaba para poder calefactar su casa habitación. En su caso, la habitación era de 24 metros cuadrados y estaba situada en Barcelona con orientación este. Contaba con un buen aislamiento de ventana doble. Vayamos a darle valores a cada uno de estos factores:

Potencia requerida (W) = A · B · C · D · 85.

A = Espacio a Calentar = 25

B = Orientación = 1

C = Aislamiento = 0,93

D = Zona climática 1,04

25 x 1 x 0,93 x 1,04 x 85 = 2055 W = 2.05 KW

Es decir, para esta habitación de 24 metros cuadrados necesitaremos un radiador eléctrico o una bomba de calor que tenga al menos 2.055 vatios de potencia calorífica.

Una vez lo tenemos en vatios, podemos transformarlo a Kilocalorías por hora. 1 watio son 0,85 kcal/h, por lo tanto para transformarlo solo tendremos que multiplicar una cosa por la otra, así tenemos: 1746,75 kcal/h.