Calderas de Condensación, bajo Nox, Estancas y Atmosféricas

En este artículo te contaremos todas las diferencias entre los distintos tipos de calderas a gas.

Tipos de Calderas A Gas

Las calderas a Gas son sin duda, los aparatos de calefacción más utilizados en nuestro país. Como ya sabréis, existen de muchos tipos. Si las clasificamos por su combustible tenemos calderas de gas, de biomasa, de leña, eléctricas, de gasoil o de carbón. El artículo que nos concierne hoy, es el de las calderas de gas. Y es que dentro de este grupo, tenemos distintas clasificaciones dependiendo de su método de combustión. Así pues, encontraremos calderas a gas atmosféricas, estancas, bajo Nox y de Condensación.

 

Existen tres tipos de calderas a Gas: Las calderas Atmosféricas, las calderas de Bajo Nox y las calderas de condensación.

 

Veamos a continuación las diferencias entre cada una de ellas.

 

Calderas a Gas Atmosféricas:

Hay que empezar diciendo que según el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) aprobado desde el 1 de marzo de 2008, está terminantemente prohibido instalar calderas atmosféricas en los nuevos edificios, ni tampoco sustituirla por otra caldera atmosférica nueva. Pero… ¿Por qué? Muy sencillo, estamos hablando de calderas muy poco eficientes y muy contaminantes. Además, su cámara de combustión está abierta por lo que son muy peligrosas.

caldera baxi neonox 24
Caldera Bajo Nox Baxi Neonox

Otro gran problema de este tipo de calderas es que el aire que se utiliza para la combustión del gas se coge directamente del mismo del lugar en el que está situada. Y también hay que tener en cuenta que parte de los gases de la combustión quedan en el aire local. Por lo que no estaremos respirando un aire limpio y puro. Éstas son las razones por las que el el gobierno de España pretende eliminarlas del mercado.

Y es que si tenemos que comprar una caldera nueva, debemos elegir entre una caldera de Bajo Nox o una caldera de condensación.  Tanto una como la otra son calderas estancas, mucho menos contaminantes, más eficientes y más seguras.

 

Calderas a Gas Estancas:

Cuando hablamos de Calderas a Gas Estancas, nos referimos a todas aquellas calderas de combustión cerrada. Es decir, aquellas que cuentan con la cámara cerrada. En este caso la mezcla de los gases se efectua dentro de la misma, de modo que la aspiración de los gases quemados se realiza desde el exterior de la vivienda y la admisión también. De este modo el rendimiento de la caldera aumenta a diferencia del resto y su instalación la hace mas segura para las personas.Lo que las hace mucho más seguras, limpias y cómodas para el usuario.

Todas estas calderas estancas cumplen con la nueva normativa de certificados de calderas RITE y están homologadas por la CE.

Dentro de ellas encontramos dos tipos de calderas. Las calderas de bajo Nox y las calderas de condensación.

 caldera vaillant ecotec plus

Caldera de condensación 

Vaillant EcoTec Plus

 

Calderas de Bajo Nox:

Bajo Nox significa que emite un índice mucho más bajo al que la normativa europea establece de contaminación. Nox corresponde a Óxido de Nitrógeno. Es una de las calderas más recomendables ya que es un aparato muy limpio. Y es que a parte de las bajas emisiones que tienen, otra gran ventaja es su ahorro energético. El Bajo Nox, engloba todos los aparatos de clase 5. 

¿Cómo diferenciamos a una de estas calderas? Muy sencillo. La principal característica de una caldera de Bajo Nox es que el quemador es de color azul. Esto viene dado porque la premezcla es refrigerada por los tubos del circuito de agua de la caldera. De esta manera conseguimos rebajar la temperatura de los humos y a la vez el nivel de contaminación.

 

Calderas de Condensación:

Como hemos dicho anteriormente, las calderas de condensación (y las de Bajo Nox) son calderas estancas, es decir, de cámara cerrada. ¿Pero qué diferencia hay entre una caldera de condensación y la de bajo Nox? Muy sencillo, en este caso, las calderas de condensación reutilizan la energía generada por el vapor de agua en el proceso de combustión del gas. Así, dentro de la cámara de combustión se emiten gases, que a su vez contienen vapor de agua. Como no todo el vapor de agua sale para calentar nuestros hogares, se condensa parte de éste. Cuando el vapor de agua se condensa, libera una energía que reutilizan las calderas de condensación para volver a realizar el proceso una y otra vez. Este aprovechamiento del calor o la energía de los gases de escape hace que las calderas de gas condensación sean las calderas más eficientes del mercado, puesto que además regulan la temperatura en función de la demanda energética.

Por lo tanto, estas calderas tienen la ventaja de ahorrar en el consumo de gas y, también, en ser las calderas más eficientes.

{rsform 14}

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre «Calderas de Condensación, bajo Nox, Estancas y Atmosféricas».