Diferencias entre Bomba de Calor Aire-Agua y Aire-Aire

Te explicamos en qué se diferencian los sistemas de aerotermia: Aire-Agua y Aire-Aire

Martes, 24 Marzo 2015 16:04    Bomba de calor, Oferta bomba de calor,

Te explicamos las diferencias entre los dos sistemas de aerotermia más utilizados.

Aerotermia

 

La aerotermia, o bomba de calor, se encuentra en los puestos más altos de los sistemas de calefacción más eficientes. Sin duda, en Gasfriocalor estamos muy a favor de este sistema, no solo por su alto rendimiento sino también por sus nulas emisiones contaminantes. En este artículo explicaremos qué es una bomba de calor, cómo funciona y las diferencias entre una bomba de calor aire-agua y una bomba de calor aire-aire.

 

La bomba de calor aire-agua coge aire del exterior y lo transfiere a un circuito de agua, la aire-aire coge el aire y lo transfiere directamente al aire.

 

 

¿Cómo funciona una bomba de calor?

Para entender las diferencias entre la aerotermia aire-agua y la aire-aire es importante saber cómo funciona una bomba de calor. Sobre el papel, el tema es sencillo, una bomba de calor es un aparato que es capaz de transferir energía térmica desde una fuente fría (baja temperatura) a otra más caliente (de mayor temperatura). Para lograr este intercambio de temperaturas es necesario saber que el calor se dirige de manera espontánea de una fuente caliente a otra fría hasta que sus temperaturas se igualen, nunca al revés (segunda ley de termodinámica).

Para ello se necesita un aparato que es como una máquina de aire acondicionado pero que en vez de obtener calor de un ambiente cerrado, obtiene el calor del exterior y calienta el fluido frío en un evaporador para acabar enfriándolo en un condensador, y acabar cediendo el calor para calentar los espacios interiores.

El esquema que encontraréis aquí abajo os servirá para acabar de entenderlo:

 

Diagrama Bomba de Calor

 

Uno de los inconvenientes con los que se puede encontrar una persona que viva en climas muy fríos es que se forme hielo en la unidad exterior cuando funciona en calefacción. Y es que cuando la temperatura ambiente es inferior a 5ºC, es posible que, con el proceso de enfriamiento, bajemos a 0ºC, por lo tanto puede aparecer hielo en ciertas partes del equipo, sobretodo en la batería.

Existen cuatro tipos distintos de aerotermia. La bomba de calor aire-aire, la bomba de calor aire-agua, la bomba de calor agua-agua y la bomba de calor aire-aire. En el artículo de hoy veremos las diferencias entre los dos primeros tipos de bombas de calor, que son, sin duda, los más usados. 

 

Bomba de Calor Aire-Agua

Como hemos dicho anteriormente, este tipo de aerotermia aprovecha el aire del exterior, lo calientan y lo transfieren a un circuito de agua. Es decir, son bombas aprovechan la energía ambiental gratuita del aire exterior. Son sumamentes eficaces y su potencia varía entre +35 °C y –25 °C. Hay que tener en cuenta que como el aire se encuentra disponible de forma ilimitada en cualquier sitio, la instalación resulta sencilla y los gastos ligados a la misma reducidos.

Los usos de esta bomba de calor Aire-Agua va destinada al uso de calefacción para un sistema de radiadores o suelo radiante. También sirve para calentar el agua de la red potable doméstica. 

 

500px-Funcionamiento Bomba calor

 

Bomba de Calor Aire-Aire

En este caso, y a diferencia de las bombas de calor aire-agua, la máquinaria de una bomba de calor Aire-Aire actúa transfirie el calor que se toma del exterior directamente al aire del local que debe calentarse. De esta manera, no calienta ningún circuito de agua, sino directamente el aire. 

Los usos de la bomba de calor Aire-Aire son algo limitados, puesto que únicamente sirven para calentar eso mismo, aire, por lo que no sirven para calentar agua caliente sanitara, sino solo como calefacción. Actuaría como un aire acondicionado pero expulsando aire caliente (y también frío si así se quisiera).

 

Diferencias Bomba de Calor Aire-Agua y Aire-Aire

A continuación en un mismo cuadro encontrarás todas las diferencias más notables entre un sistema y otro:


  Bomba de Calor Aire-Agua Bomba de Calor Aire- Aire
Funcionamiento Coge aire del exterior y calienta un circuito de agua Coge aire del exterior y caliente el aire del interior
Funcionalidades Calefacción, ACS y Aire Acondicionado Calefacción y Aire Acondicionado
Inversión Inicial Alta Baja
Temperatura de trabajo  60ºC 40ºC

 
Nombre:
Su nombre?
E-mail:
Email no valido
Teléfono:
Su teléfono?
Ciudad:
Indique su población
introduce letras El texto no coincide
 
fot-general
 

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre "Diferencias entre Bomba de Calor Aire-Agua y Aire-Aire". Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al 977 793 614 - 900 90 25 75 o enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Gasfriocalor
GasFrioCalor
Pol-Xavier Castella
Martes, 24 Marzo 2015 16:04
Enviar a un amigo
 / 
Imprimir

Comentario sobre Diferencias entre Bomba de Calor Aire-Agua y Aire-Aire
Deja aquí tu comentario o opinión sobre este artículo. Si deseas realizar una consulta o tienes alguna duda, dirígete a nuestro http://www.gasfriocalor.com/foro y un profesional de Gasfriocalor te responderá

Agregar Comentario

Relacionadas

Destacadas