Diferencias entre aire acondicionado Split y Multisplit

Diferencias entre aire acondicionado Split y Multisplit

Viernes, 16 Mayo 2014 10:37   

En el artículo de hoy os mostraremos las diferencias entre la instalación de un aire Split y la instalación de un aire Multisplit.

Aire acondicionado

Venta de calderas a gas

 

aire acondicionado instalacionLlega el verano, y con él muchas son las famílias que están pensando en la instalación de un aire acondicionadoY es que hoy en día, lo que para algunos era un capricho, se ha acabado convirtiendo en un bien necesario para muchos hogares. Sus cada vez más asequibles precios y el incesante calor que aprieta cada verano más y más, hacen que la venta de los aires acondicionados haya ido aumentando año tras año.

Pero existen diferentes modelos que ya los hemos ido viendo en anteriores artículos: Tipo Split, Compacto, Multi Split, Portátil o de Cassette. Pero sin duda, los más utilizados en al actualidad son los tipo Split y los Multi Split. Y estos dos diferentes tipos de instalaciones general algunas dudas entre los consumidores: ¿Cuál es mejor para mi hogar? ¿Qué diferencias existen entre Split y Multi Split?. Pues bien en Gasfriocalor, nos vemos en la obligación de despejar estas dudas y otras muchas otras que os puedan surgir. Empecemos con el aire acondicionado Split

AIRE ACONDICIONADO SPLIT

Es sin ningún tipo de duda el equipo de aire acondicionado de moda. Es la referencia en cuanto a instalaciones de refrigeración. Y es que poseen muchas ventajas a diferencia de cualquier aire acondicionado compacto. La principal es que este tipo de aires tiene una unidad exterior, también llamada condensadora, que se encuentra fuera del hogar. El compresor, que es la pieza que más ruido hace, también se coloca en este unidad exterior, por lo que son unos aires acondicionados muy silenciosos. Además, hoy en día, es uno de los equipos más económicos en cuanto a refrigeración, no solo en su coste de compra sino también en su bajo consumo. Además, son estéticamente agradables y mantenimiento es facílisimo. Los aires acondicionados tipo Split pueden ser de frio o frio-calor (bomba de aire).

A continuación pasaremos a ver como se realiza la instalación de este tipo de aires:

INSTALACIÓN AIRE ACONDICIONADO SPLIT

En Gasfriocalor siempre recomendamos y hemos recomendado que la instalación de cualquier aparato de calefacción o refrigeración sea realizada por un técnico altamente cualificado. Y es por eso que con este pequeño no pretendemos que uno se instale su propio aparato de aire acondicionado, sino simplemente mostrar algunas de las acciones que nuestros técnicos realizan a la hora de nstalar su aire acondicionado Split.

1.- Una de las cosas más importantes es la elección de un buen sitio para instalar nuestro aire acondicionado. Para ello, necesitará 15 cm de espacio libre por cada lado y mínimo a 2,13 metros del suelo.

2.- Una vez elegido el lugar, procederemos a fijar la placa de montaje. Este proceso consiste en colocar la placa donde irá sujeto el split nivelada horizontalmente y hacer agujeros para fijar la placa con tornillos.

3.- Nuestras técnicos realizarán un agujero en su pared para que pase la manguera.  Siempre elegiremos el mejor lugar para dicho hueco y nunca pasará los 7,5cm de diámetro. Además, lo inclinaremos hacia abajo, hacia el exterior.

4.- Ahora es el momento de comprobar las conexiones eléctricas. Nos encargamos de que todos los cables están perfectamente conectados a los terminales siempre de acuerdo con el diagrama de la unidad.

5.- Una vez los cables están conectados, procedemos a conectar la manguera y pasarla por el orificio al exterior.

6.- Llegó la hora de buscar el mejor lugar para instalar la unidad externa. Esta unidad externa debe estar lejos siempre de las áreas con mucho tráfico o áreas calientes.

7.- Una vez instalados los soportes de la unidad externa hay que conectar los cables eléctricos y la manguera.

8.- Por último, faltará comprobar y la instalación de aire acondicionado. Para ello nuestros técnicos purgarán el aire del circuito refrigerante.

Esta instalación se llevará a cabo por técnicos instaladores con una amplia experiencia en este tipo de instalaciones. 

A continuación os mostramos un vídeo informativo en el que te explica muy detalladamente cómo se instala un aire acondicionado split.

 

 

A continuación veámos en qué consiste un aire acondicionado multisplit.

AIRE ACONDICIONADO MULTISPLIT

Bien, es el turno de hablar de los aparatos de MultiSplit. En realidad un aire acondicionado Multisplit no es más que varias unidades de tipo split con la única particularidad de que los compresores en este caso, están dentro de una única unidad exterior. De esta manera te ahorras espacio al no tener que colocar una unidad exterior (compresor) por cada unidad interior (split). Además sigue siendo igual de silencioso y climatizan habitaciones por medio de 2 hasta 5 unidades interiores. Este sistema te ahorra la instalación de una unidad exterior por cada una interior. Se utilizan para hogares que necesiten instalar más de dos o tres equipos split y es ideal para viviendas que superen los 100 metros cuadrados. Estos también pueden ser de frío o de calor/frío.

En este caso no vamos a detallar los pasos uno a uno, ya que realmente la instalación de un aire acondicionado Multisplit es exactamente igual que la de un Split. 

instalacion aireINSTALACIÓN AIRE ACONDICIONADO MULTISPLIT

La instalación de estos aparatos no difiere en nada a la dada anteriormente. La única diferencia es que las conexiones de todos los splits deben de ir a la misma condensadora. Y muy importante a tener en cuenta es la potencia de la condensadora. Ya que ésta tiene una máxima potencia permitida. Si su potencia es de 12 kw y tenemos 5 splits de 3 kw cada uno, en total llegarán 15 kw a la condensadora. Como la unidad exterior solo permite 12 kw, mermará el rendimiento de los splits. Al igual que con la instalación de un aire acondicionado tipo split, con el multisplit es importante la distancia entre la unidad exterior y la interior. Cada modelo específica cuántos metros puede haber entre uno y otro componente. Y exactamente lo mismo pasa con las cargas de gas refrigerante, cada máquina viene cargada con un número X de gas refrigerante. Si le estamos pidiendo más gas precargado del que la máquina tiene, la unidad interior no rendirá al 100%.

También podrás instalar los tipos de aire acondicionado que quieras a la misma condensadora, si por ejemplo quieres un 4x1 (4 evaporadoras y una condensadora), cada evaporadora (split) podrá ser del tipo que quieras y combinarlas a tu gusto. Por ejemplo, dos unidades split, una de cassete y una de tubos conectadas a una única condensadora.

Pero, una de las grandes desventajas, es que si tienes una instalación multisplit y por lo que sea la condensadora se te avería, el problema se extenderá a todos los splits. Con lo que una avería en la unidad exterior hará que no te funcione ninguna unidad interior.

Cómo veis las diferencias entre una instalación y otra son mínimas. A continuación pasaremos a ver las preguntas más frecuentes que nos encontramos relacionadas con los aires acondicionados split y multisplit y las contestaremos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿PODRÉ CONTROLAR CADA SPLIT INDEPENDIENTEMENTE?

Sin problema. Con el mismo mando a distancia podrás programar el aire acondicionado split de una manera, independientemente del split instalado en otra habitación. Cada unidad interna actúa de forma completamente independiente. 

¿PUEDO CONECTAR DOS TIPOS DE AIRE ACONDICIONADO A UNA MISMA CONDENSADORA?

Y tanto que sí. Es una de las ventajas de la instalación multisplit. Puedes usar la combinación que quieras con cualquier tipo de aire acondicionado: Split, casette, de ventana, consola de techo, de francoils o incluso por conductos.

¿QUÉ PASA SI LA SUMA DE LA POTENCIA DE MIS AIRES ES SUPERIOR A MI CONDENSADORA?

La respuesta es sencilla. No explotará. Pero sí que disminuirá notablemente el rendimiento de tus unidades split. Siempre hay que dejar un margen de unos cuantos kw.

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre Como calcular conductos y rejillas de aire acondicionado. Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al 977 793 614 - 900 90 25 75 o enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gasfriocalor
GasFrioCalor
Pol-Xavier Castella
Viernes, 16 Mayo 2014 10:37
Enviar a un amigo
 / 
Imprimir

Comentario sobre Diferencias entre aire acondicionado Split y Multisplit
Deja aquí tu comentario o opinión sobre este artículo. Si deseas realizar una consulta o tienes alguna duda, dirígete a nuestro http://www.gasfriocalor.com/foro y un profesional de Gasfriocalor te responderá

Agregar Comentario
Diferencias entre aire acondicionado Split y Multisplit 3,10 de 5 sobre un total de 2 puntuaciones - 2 opiniones de usuarios
Admin Gasfriocalor
Admin Gasfriocalor
3 puntos

Hola Paula,
La única diferencia son las conexiones. Diferentes unidades Split pueden ir conectadas a una misma máquina exterior. Ésta unidad exterior requerirá de más potencia dependiendo de las unidades interiores conectadas.
Efectivamente contamos con técnicos cualificados que serán capaces de realizar tu instalación sin ninguna complicación
¡Un saludo!

Opinando de Diferencias entre aire acondicionado Split y Multisplit del fabricante Aire acondicionado

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Paula Pons
Paula Pons
3.2 puntos

Buenas noches. En relación a este artículo, tengo una pregunta que hacer, espero estar en el sitio correcto. Así que aquí va: Aparte de la cantidad de conexiones frigoríficas que hay que realizar y del peso y volumen de los equipos que hay que manejar ¿existe alguna diferencia a la hora de instalar un equipo 1x1 con unidad interior tipo split de pared o uno multisplit de dos o más unidades interiores del mismo tipo split de pared? Por otro lado gustaría de saber si cuando necesite de adquirir una máquina de aire acondicionado, si vuestra empresa cuenta con personal especializado para hacer la instalación. Muchas gracias y espero recibir una respuesta pronto.

Opinando de Diferencias entre aire acondicionado Split y Multisplit del fabricante Aire acondicionado

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Relacionadas

Destacadas