Cómo calcular conductos y rejillas de aire acondicionado

Cómo calcular conductos y rejillas de aire acondicionado

Martes, 13 Mayo 2014 09:52   

Como calcular los conductos de una aire acondicionado y tamaño de las rejillas y difusores. Lo que debes saber para su instalación.

Aire acondicionado

Venta de calderas a gas

 

Una instalación de un aire acondicionado es algo que debe realizar un profesional. Si en este caso, eres un profesional del sector pero no sabes cómo calcular el tamaño de los conductos, este es tu artículo. Y es que calcular el tamaño correcto del conducto de nuestro aire acondicionado es algo importantísimo y también bastante sencillo.

En este artículo te enseñaremos a calcular el tamaño de un conducto de aire acondicionado y a calcular las rejillas de nuestro aparato. Si bien es cierto que hoy en día existen programas descargables para tu ordenador o aplicaciones móbil que te realizan estos cálculos automáticamente, en Gasfriocalor siempre hemos optado por hacer las cosas manualmente, como siempre se han hecho y no depender de máquinas.

TIPOS DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

Hoy en día en el mercado existen diversos tipos de conductos para nuestro aire acondicionado. Los usaremos para distintas cosas: para el paso de aire de impulsión, la toma de aire exterior, extracción, retorno, etc. Entre los materiales más usados se encuentran los siguientes:

Conductos para aire acondicionado de fibra de vidrio: La fibra de vidrio es un material con unas propiedades de aislamiento termoacústico increíbles Estos conductos se crean mediante el corte, plegado, grapado, encintado y siliconado de paneles de fibra. Es la forma más barata de repartir el aire por cada una de las estancias, ya que aún y que la inversión inicial es alta, a medio plazo se acaba amortizando ya que los conductos de fibra de vidrio son los que menos pérdidas de caga tienen.

Conductos para aire acondicionado de chapa: Su gran desventaja es que es un un conducto que el mismo material no tiene aislamiento por lo que debe recubrirse de alguna espuma o manta aislante. Se fabrica plegando bobinas de chapa de acero inoxidable. Pueden ser de sección rectangular o circular.

Conductos para aire acondicionado téxtiles: Son conductos que se instalan en la indústria alimentária. Son muy fácil de montar y con las mejores características higiénicas del mercado ya que se pueden montar y desmontar sin problemas y meterlos en una lavadora. Para que el aire pase no se necesitan rejillas, sino agujeros sobre el propio conducto. Son conductos que únicamente se usan para circuitos de impulsión, no se usan para conductos de extracción o retorno.

TIPOS DE REJILLA PARA AIRE ACONDICIONADO

Actualmente existen dos tipos de rejilla que podremos instalar en nuestro aparato de aire acondicionado. Dentro de cada tipo, existen otros sub-tipos que veremos a continuación:

Rejillas para aire acondicionado de impulsión: Su función es expulsar el aire frío o caliente que expulsa nuestra máquina de conductos. Las rejillas suelen ser de aluminio. Existen dos tipos: Los difusores y los tipo rejilla. Un difusor se instala en el techo y transfiere el aire del aire acondicionado y lo expande por toda la habitación que queremos climatizar. De los tipo rejilla encontramos tres sub-tipos: El todo-nada es una rejilla que te permite cerrar o abrir manualmente el paso del aire climatizado. Las motorizadas se abren y se cierran por control. Y por último tenemos las termostatizables, éstas se encargan de controlar la temperatura individualizada de cada estancia, como un sistema Air Zone, y la rejilla decide si dejar pasar más aire o no, se auto-gradua.

Rejillas para aire acondicionado de retorno: Estas rejillas son un complemento a las de impulsión ya que recogen el aire viciado de la habitación y lo recicla para que la habitación no quede sobrecargada de ese aire sobrante. De este modo, uno se ahorro una gran cantidad de energía y la máquina tiene mejor rendimiento.

CALCULAR UN CONDUCTO DE AIRE ACONDICIONADO

conductos aireacondicionado

La instalación correcta de un conducto de aire acondicionado es fundamental. Si no está instalado correctamente y los cálculos han sido erróneos afectará muy negativamente a la eficiencia de nuestro aparato. Por ejemplo, un conducto de un tamaño demasiado grande tendrá una velocidad del aire demasiado baja en su interior, esto provocará que el aire se esté demasiado tiempo en el interior del conducto, de manera que alterará la temperatura que se haya fijado de la descarga del aire. Si en cambio, realizamos mal los cálculos  y hacemos que los conductos sean demasiado pequeños lo que conseguiremos será una velocidad que será demasiado alta. Esto provocará un aumento de presión estática y respiraderos de aire ruidosos. Un aumento de la presión estática comportará que el flujo de aire se reduzca mucho. Si sigues los pasos que te vamos a detallar a continuación calcularás el tamaño perfecto de tus conductos para una óptima respuesta de tu aparato de aire acondicionado.

Lo primero que debes saber es los metros cuadrados de la habitación en la que extenderás el nuevo conducto. Si no sabes calcular los metros cuadrados es muy sencillo, mide la anchura y la longitud y multiplicas los números entre sí. De esta manera sabrás los metros cuadrados. Por ejemplo una sala de 10 metros de largo por 9 metros de ancho tendrá: 10x9=90 metros cuadrados. 

Una vez calculados los metros cuadrados deberás saber cuántos metros cúbicos de aire necesitarás para tu habitación. Es decir, cuánta cantidad de aire. La regla general dice que necesitarás 1 metro cúbico por minuto de aire por cada pie metro cuadrado de espacio. Así que una sala de 90 metros cuadrados necesita 90 metros cúbicos por minuto.

Por último pon el valor de los metros cúbicos en una calculadora de conducto en línea o en su defecto usa una calculadora de conducto de mano para así calcular el tamaño necesario para esa habitación. 

CALCULAR REJILLAS AIRE ACONDICIONADO

En este caso para calcular las rejillas de conductos de aire acondicionado, únicamente se debe utilizar una sencilla y universal fórmula. Deberás tener unos mínimos conocimientos matemáticos. La formula es la siguiente:

Q = S * V

¿Qué es cada letra? Muy sencillo, tenemos que  "Q" es el caudal, "S" la sección y "V" la velocidad de impulsión de la máquina. El caudal (Q) y la velocidad de impulsión de la máquina son datos que nos los da la máquina. Lo que tenemos que calcular es la "S", la sección. Pero antes deberemos saber las pérdidas de carga que tenemos por cada sección para ello usaremos ésta fórmula:

S = a * b

Aquí mantenemos la "S" como la sección y la "a" es el alto y la "b" es el ancho. En el caso de que en nuestra instalación contáramos con difusores, al ser circulares la fórmula cambia:

S = pi *r2

Donde "pi" es igual a 3,1416 y "r2" es el radio al cuadrado

Sabiendo todo esto, solo nos quedará despejar la incógnita, la "S" y sabremos los metros cuadrados de la sección, siempre teniendo en cuenta la pérdida de caudal "Q" en cada sección.

Si no quieres hacer estos cálculos, lo más sencillo siempre es usar una plantilla estándar de cálculo de rejillas de aire acondicionado o un programa de cálculo. En internet podrás encontrar infinidad de ellos, solo tendrás que descargarlo y introducir los valores. El software hará el resto.

Y eso es todo. Esperemos que este artículo te haya servido de ayuda y te animes a tú mismo hacer los cálculos de tu conducto de aire acondicionado y los cálculos de tu rejilla manualmente. 

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre Como calcular conductos y rejillas de aire acondicionado. Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al 977 793 614 - 900 90 25 75 o enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gasfriocalor
GasFrioCalor
Pol-Xavier Castella
Martes, 13 Mayo 2014 09:52
Enviar a un amigo
 / 
Imprimir

Comentario sobre Cómo calcular conductos y rejillas de aire acondicionado
Deja aquí tu comentario o opinión sobre este artículo. Si deseas realizar una consulta o tienes alguna duda, dirígete a nuestro http://www.gasfriocalor.com/foro y un profesional de Gasfriocalor te responderá

Agregar Comentario
Cómo calcular conductos y rejillas de aire acondicionado 3,30 de 5 sobre un total de 4 puntuaciones - 4 opiniones de usuarios
Admin Gasfriocalor
Admin Gasfriocalor
3.2 puntos

La fórmula para la sección es:

S = a * b

Aquí mantenemos la "S" como la sección y la "a" es el alto y la "b" es el ancho. En el caso de que en nuestra instalación contáramos con difusores, al ser circulares la fórmula cambia:

S = pi *r2

Donde "pi" es igual a 3,1416 y "r2" es el radio al cuadrado

Lo más sencillo siempre es usar una plantilla estándar de cálculo de rejillas de aire acondicionado o un programa de cálculo. En internet podrás encontrar infinidad de ellos, solo tendrás que descargarlo y introducir los valores. El software hará el resto.

Opinando de Cómo calcular conductos y rejillas de aire acondicionado del fabricante Aire acondicionado

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

José alberto
José alberto
3 puntos

Lo que no pone es la sección del conducto necesario para climatizar la sala de 90 metros del ejemplo ????????

Opinando de Cómo calcular conductos y rejillas de aire acondicionado del fabricante Aire acondicionado

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Moderador Gasfriocalor
Moderador Gasfriocalor
3.4 puntos

Hola,

Lo más importante para climatización en un quirofano es la calidad del aire o IDA, que en el caso de hospitales, clínicas, laboratorios o guarderías debe ser de nivel IDA 1.

El caudal por dm3/s y persona en un IDA 1 debe ser de 20.

La calidad del aire recibido medido en decipol (dp) debe ser de 0.8dp.

Además, para la ventilación deberemos utilizar un filtro dependiendo de la calidad del aire exterior ( ODA ), que por lo general debe ser un ODA2, con lo que corresponde un filtr de carbono tipo F8.

Con estos datos, debemos solicitar al fabricante un extractor de estas características con dicho filtro. Luego, las dimensiones de las rejillas son mostradas en este mismo artículo como deben ser calculadas.

Saludos

Opinando de Cómo calcular conductos y rejillas de aire acondicionado del fabricante Aire acondicionado

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

luis alberto valdivia rojas
luis alberto valdivia rojas
3.6 puntos

quisiera que me ilustraran con las mediciones para las rejillas en quirofanos. y como hago para cacular
y saber que extractor me sirve para x area, comose desarrollaria ste caculo.quedandoles muy agradecido por su atencion

Opinando de Cómo calcular conductos y rejillas de aire acondicionado del fabricante Aire acondicionado

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Relacionadas

Destacadas